LO MEJOR DE LA MUSICA SIERREÑA

NOVEDADES

LOS ALEGRES DE LA SIERRA

Originarios de San Blas, El Fuerte, Sinaloa, el grupo Alegres de la Sierra se formó el 5 de agosto de 1995. Sus fundadores fueron Inocente “Chente” Guerrero López y sus hermanos Manuel, Guillermo y Alberto.

La decisión de adoptar el nombre de Alegres de la Sierra fue relativamente sencilla, ya que al comenzar sus actividades artísticas los cuatro hermanos sentían una enorme alegría y, al mismo tiempo, compartían—y comparten—una tremenda admiración frente a la belleza de los montes y barrancos donde crecieron.

Actuando ocasionalmente en diversos eventos y fiestas familiares, poco a poco los hermanos fueron especializándose en sus respectivos instrumentos hasta alcanzar un nivel artístico que ha convertido a Alegres de la Sierra en favoritos de los amantes de la verdadera tradición norteña, campirana y espontánea, esa tradición que nace y se desarrolla heredándose de padres a hijos a través del tiempo y en el mismo espacio inmediato.

Alberto se hizo cargo del acordeón; y Guillermo, del bajo eléctrico. Chente es el guitarrista y cantante; y Manuel, en la segunda voz, es el compositor y arreglista. La combinación ideal. Fruto del esfuerzo diario y del ensayo reiterado.

Pocos meses después de haberse organizado como grupo hacen el “demo” que marca su “debut” discográfico al nivel casero. Ya se pueden escuchar a sí mismos. Los hermanos Guerrero López no lo pueden creer. Pese a sus limitaciones técnicas, ese es el pasaporte que les permite firmar su primer contrato de grabación con un sello local que hace sus dos primeros lanzamientos.

De esa época provienen sus éxitos “El Rey Del Universo” y “Ojitos Bonitos”, dos canciones que el público todavía les pide en sus presentaciones personales.

A siete años de su fundación y con un desbordante optimismo, felices y satisfechos, Alegres de la Sierra ahora está presentando el que es el octavo álbum de su trayectoria. También han agregado la armonía de cantos familiares con la integración de su hermano Octavio en segunda voz.

Titulado “Alegres Sentimientos”, esta producción abre una etapa discográfica de amplias posibilidades al incorporarse al elenco de Univision Music, un hecho de gran importancia en el desarrollo de este grupo; ya que, además de señalar un avance, significa mantener el proceso de internacionalización de una propuesta que sigue perteneciendo al pueblo y a la tradición.

“Alegres Sentimientos” no es un nombre seleccionado al azar. Por el contenido de sus letras, por su ritmo variado que invita al baile instantáneo, por sus arreglos y por sus mensajes, este nuevo repertorio es una invitación para intervenir en una fiesta de tono campirano que tiene una evidente alegría y también una cierta pena, tal como ocurre en la vida de cualquier persona.

Aquí hay de todo, incluso corridos, pero no narco corridos. El que aquí se interpreta es aquél que habla de cosas tan simples como el temor de un hombre que le canta a su compañera al llegar a casa “De Puntitas” a las tres de la mañana porque a su manera de ver el asunto “vale más tarde que nunca”. También está la historia de esos “Dos Hermanos” que protagonizan una terrible tragedia al quitarse la vida entre sí discutiendo por la propiedad de un animal.

Valseando sus emociones, el valor de lo positivo está magistralmente representado por una “Canción De Paz” que condena la actitud de aquellos que hablan por hablar, aquellos en cuya realidad sólo hay odio, rencor y envidia. Esta es la renovada nueva versión del tema con que se abre el nuevo repertorio discográfico de Alegres de la Sierra.

Limpio e inspirándose en el panorama del campo, hombre y vegetación, el romanticismo se refleja en composiciones de firme estructura como “Las Higueras” y “Corazón Necio”. Pero, además, está la evocación nostálgica de un pasado que pertenece a la historia de muchos mexicanos que han sufrido el dolor de la ausencia lejos de su patria en el conocidísimo “Paso Del Norte”. La grabación producida y dirigida por Javier A. Parra fue hecha en el famoso estudio Hugo’s Digital de Los Mochis, Sinaloa, con Carlos Luna como ingeniero, en base a los arreglos de Alegres de la Sierra. En total, contiene diez cortes que impactan y motivan al oyente desde el principio: “Canción De Paz”, “Los Hermanos”, “La Guaresita”, “Corazón Necio”, “Mujer Gran Señora”, “Paso Del Norte”, “Las Higueras”, “De Puntitas”, “Ando Errado” y “Flor Hermosa.

Consagrado y en sólidas vías de expansión en México y Estados Unidos, atrayendo multitudes a sus bailes, Alegres de la Sierra ha compartido escenario con los grupos más famosos. Además, sus grabaciones han figurado de manera prominente en las listas de popularidad de Billboard.

“Chente”, Manuel, Guillermo, Alberto y Octavio, los Hermanos Guerrero López, aseguran que en su vida y en su oficio musical lo fundamental ha sido el respeto, el apoyo y los consejos de sus padres. El resto también lo han puesto sus progenitores y ellos mismos con su trabajo y su fuerza de voluntad. Por eso están convencidos de que en su caso se está haciendo realidad el sabio refrán popular que dice: “de tal palo, tal astilla”.

About these ads

diciembre 13, 2006 - Posted by | MUSICA ROCK

2 comentarios »

  1. Me gusta mucho sus cansiones especial mente DE RODILLAS TE PIDO.

    Comentario por laura | mayo 6, 2007

  2. NETA PARIENTES CANTAN CHINGONES PURO PA DE LENTE GENTE

    Comentario por JOSE ANGEL | octubre 12, 2009


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: